Efecto Cocuyo. ¡Llegó a los altares! El doctor José Gregorio Hernández, apodado el “médico de los pobres” y conocido entre los católicos por sus milagros, fue declarado beato por las autoridades del Vaticano este viernes 19 de junio. Foto: La Voce de Italia.
“En su audiencia con el Cardenal Angelo Becciu, el Papa (Francisco) autorizó los decretos que darán a la Iglesia cuatro beatos“, confirmó la Conferencia Episcopal Venezolana. Entre los decretos se encuentra el documento de aprobación del ahora nuevo beato venezolano.
También está el argentino Mamerto Esquiú y el alemán Francisco María de la Cruz. Se reconoce el martirio de la Sierva de Dios italiana María Laura Mainetti y las virtudes heroicas de quien ahora podrá ser llamada Venerable Sierva de Dios, la mexicana Gloria María de Jesús Elizondo García.
El pasado 27 de abril, el cardenal anunció que la Comisión Teológica del Vaticano aprobó el milagro del venerable doctor José Gregorio Hernández en la curación de la niña Yaxury Solórzano. En ese entonces, estaba pendiente que se reuniera la comisión de cardenales y obispos para examinar el proceso y dar su voto. Luego el Papa Francisco procedería a emitir el decreto de beatificación.
En 2017, Yaxury recibió un tiro en la cabeza durante un asalto en el que intentaban robar la moto de su papá. El tiro le destruyó parte de la masa encefálica, pero 20 días después salió en buenas condiciones del hospital. Su familia atribuyó este milagro al “Santo de los pobres”.
Según Monseñor Ramírez, los médicos no pudieron explicar la recuperación de Yaxury desde el punto de vista científico, por lo cual aprobaron que el “presunto” milagro pasara a otra etapa de estudio. Ese es el primero de un proceso de cuatro pasos, seguido de una discusión de la comisión teológica, la aprobación de los cardenales y de manera consiguiente la instrucción del Papa Francisco.
Un largo camino
José Gregorio Hernández Cisneros fue un médico venezolano nacido en Isnotú, estado Trujillo. Destacó por su vocación profesional y religiosa, en especial por su servicio a los más necesitados. Se graduó de médico en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Era políglota y sus aportes en el campo de la medicina son incontables. Introdujo el microscopio en el país y fundó las cátedras de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología en la UCV. Sigue leyendo aquí.