El ex ministro de Salud, José Félix Oletta denunció que existe un caso de fiebre amarilla en el estado Bolívar.
Se trata de un aborigen de la etnia Pemón, y que falleció tras ser contagiado por la enfermedad tropical, la cual es trasmitida por el Aedes aegypti, mejor conocido como mosquito patas blancas.
Destacó que desde 2005 no se manejan cifras oficiales de cuántos casos se registran al año. Para esa fecha se tenía información que desde 1998 se habían registrado 72 casos en todo el país. Resaltó que uno de los casos fue un turista norteamericano en el año 99 que se contagió en Venezuela pero fue diagnosticado en California, EEUU.
Una de las recomendaciones que dio el médico para evitar el contagio es vacunarse en contra del virus. “La vacuna dura de por vida, y es obligatoria si una persona va ir al Amazonas”, puntualizó.
Oletta explicó que pese a que la enfermedad es transmitida por el mismo zancudo que puede portar dengue o zika, no hay de que preocuparse en la ciudad debido a que los vectores de contagio son distintos, y que el último caso de fiebre amarilla urbana fue hace 100 años en la ciudad de Coro, estado Falcón.