El dirigente político José Brito, en compañía del abogado Alexander González, alertó a la población ante presuntas aspiraciones que tendrían ciertos personajes de «dudosa contextura moral» de cara a las elecciones parlamentarias del año 2015.
En una carta dirigida a María Corina Machado, líder del denominado Congreso Ciudadano, José Brito señala específicamente a el ex alcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima, quien realizó un tímido acercamiento al Congreso Oriental realizado el pasado sábado 8 de noviembre en Barcelona:
«Paraqueima, al igual que otros personajes, no acudieron a ese evento porque compartan tus ideas o por otra razón loable; acuden porque buscan lavarse el rostro y hacerle el juego a Maduro de seguir fracturando. Hacemos un llamado de conciencia moral en nombre del pueblo de Anzoátegui y El Tigre, a evitar que alguien con el prontuario, esquiroles de Maduro como Ernesto Paraqueima, vuelvan a dividir la esperanza del cambio en Venezuela», aseguró Brito.
Carta
El Tigre, 9 de Noviembre de 2014.
Diputada
María Corina Machado
Presente.-
Querida María Corina
Siento un gran placer al saludarte. Toda mi familia te recuerda con especial afecto y admiración. De tu reciente visita a El Tigre son inolvidables las lágrimas de cientos de mujeres emocionadas por las sentidas palabras de una mujer valiente, honesta y realmente comprometida con el cambio. María Corina, así te reconocemos; al margen de cualquier diferencia en la ruta para construir el cambio que anhelan las grandes mayorías.
Conocedores de tus convicciones, no deja de sorprendernos la presencia en el Congreso Ciudadano de personas de dudosa contextura moral. No dudamos que alguien del equipo organizador se haya aprovechado de tu buena fe y con el subterfugio de la «unidad», le haya colocado una silla en el presídium a gente que exhibe un amplio prontuario político, como es el caso del ex alcalde Ernesto Paraqueima.
Cómo olvidar cuando fuiste salvajemente agredida por tu colega -guardando las distancias- Nancy Asencio. Ese día también nos sentimos víctimas e impotentes ante tanto abuso de poder, aquello fue algo cobarde que fue avalado por el Diputado Paraqueima, siguiendo instrucciones de su hijo. Así mismo, en su oportunidad sumaron su voto para allanar ilegalmente tu inmunidad parlamentaria, violando flagrantemente la Constitución Nacional. Pero eso no fue una simple tropelía jurídica, fue un acto perverso de un gobierno autoritario e inescrupuloso para silenciar a una combativa parlamentaria y por esa vía, amedrentar a la sociedad democrática. Ese episodio devela el rasgo totalitario de la cúpula que ejerce el poder en Venezuela. El paso que ha dado el Diputado Paraqueima -siempre por instrucciones de su hijo- no es un inocente salto de talanquera sino un acto de traición a los ideales democráticos y a la esperanza de los venezolanos.
Hay que recordar que Ernesto Paraqueima perdió las primarias a la gobernación y días después declaraba que reconocía a Chávez como su líder, ratificando lo afirmado con su apoyo al Profesor Aristóbulo Isturiz a la Gobernación, propiciando la derrota de Barreto Sira y de la democracia en Anzoátegui. María, la última trastada de este sujeto que se dio el tupe de compartir la tribuna contigo, fue durante el más reciente proceso electoral donde -sin posibilidad alguna de ganar pero si de fracturar el espíritu unitario- facilitó una victoria oficialista, caso que bien conoces. Los magros resultados que obtuvo más que una evidencia de la pobreza de su liderazgo, son un testimonio de que esa candidatura tenía el propósito de favorecer al gobierno. A tales fines, procuró enmascararse como opositor y disimular el compromiso que tenía con el gobierno, contubernio que él mismo había reafirmado cuando difundió fotografías con Nicolás Maduro, Pedro Carreño y otros reconocidos exponentes del régimen más corrupto de nuestra historia, de lo cual sobran testimonios.
Recordamos esos grises episodios, con el ánimo de advertir que Ernesto Paraqueima -igual que otros personajes- no acudieron a ese evento porque compartan tus ideas o por otra razón loable. Acuden con la impúdica intención de lavarse el rostro y reinsertarse en la oposición con fines divisionistas. El gobierno sabe que la única manera de no tener un revés electoral en cualquier evento comicial que se convoque es dividiendo a las fuerzas democráticas y para ello utilizarán a personajes inescrupulosos, quienes procurarán infiltrarse en cualquier escenario; registrar nuevos partidos y aprovecharse del prestigio de gente honorable como María Corina Machado o Antonio Ledezma. Sería muy lamentable que los Congresos Ciudadanos sirvan a quienes no tienen noción de ciudadanía, ni respetan las normas democráticas y al contrario, tienen una postura servil ante este gobierno inmoral.
Hago oportuna la ocasión para reivindicar el valor de la unidad y la necesidad de reconciliar al país. Ciertamente, hoy hacen falta todos; pero nos referimos a todos los que tengan un honesto compromiso con el cambio. Si realmente queremos diferenciarnos del gobierno, lo menos que nos hace falta en la UNIDAD son los saltimbanquis, corruptos, oportunistas y mercaderes de la política.
Sí la UNIDAD no tiene referentes morales, mañana pudiéramos estar invitando a Diosdado Cabello o a «El Pollo» Carvajal a algún Congreso Ciudadano o a la Mesa de la Unidad Democrática. La política debe tener un indisoluble vínculo con la ética, precisamente ese es uno de los compromisos fundamentales del cambio. María Corina, estoy seguro que ese es un criterio que compartimos , lo mismo puedo decir del Alcalde Antonio Ledezma y del luchador Leopoldo López preso de conciencia de este gobierno, injustamente privado de su libertad, violando así el derecho más sagrado que puede tener un ser humano , razón por la cual me permito enviarle copia de esta carta. Finalmente, considerando que lo planteado es un alerta, una reflexión sobre la ética, la política y la ruta para construir un futuro mejor para todos los venezolanos, igualmente extiendo esta misiva hasta los amigos dirigentes resteados con el cambio necesario ante el oprobio de este gobierno. Unos y otros, todos tenemos un compromiso con Venezuela.
Con mi solidaridad de siempre, te reitero mi alta consideración, agradecimiento y estima.
Tu amigo,
José Brito Rodríguez