Al frente de la Asamblea Nacional fue ratificado Jorge Rodríguez (PSUV Dtto. Capital), en una sesión celebrada el jueves 5 de enero en el Palacio Federal Legislativo de Caracas. El también vocero del oficialismo en el proceso de diálogo que se desarrolla en México, asume la presidencia del Parlamento por tercer año consecutivo.
El diputado Diosdado Cabello propuso la continuidad de Rodríguez «por haber logrado el reconocimiento nacional e internacional del Poder Legislativo». En reemplazo de Iris Varela en la primera vicepresidencia, fue electo Pedro Infante (PSUV Dtto. Capital) y para sustituir a Vanesa Montero en la segunda vicepresidencia, fue designada la diputada América Pérez (PSUV Nva. Esparta).
Rosalba Gil Pacheco repite como secretaria, mientras que la nueva subsecretaria es María Alejandra Hernández Aldana.
Por otra parte y en una sesión online, los diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015 también instalaron su nueva Junta Directiva conformada por mujeres. Recientemente Estados Unidos manifestó que esta es la única instancia de Venezuela que reconoce como legítima.
Con Juan Guaidó como director de debate, asumió la presidencia la diputada Dinorah Figuera (Primero Justicia). La primera vicepresidencia estará a cargo de Marianela Fernández (UNT) y la segunda vicepresidencia recae sobre Auristela Vásquez (Acción Democrática). Las tres diputadas residen en el exterior, algo que fue cuestionado por Guaidó que fue removido de su cargo como Presidente Interino en una sesión extraordinaria opositora realizada el 30 de diciembre.
«El llamado G3, conformado por esos tres partidos que impulsaron y lograron mayoría para eliminar el Interinato, controlan por tanto todos los cargos de la nueva junta directiva, sin el partido Voluntad Popular ni los demás que conforman en minoría ese parlamento opositor. No hubo propuesta alternativa», reseña Tal Cual.