Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, mostró este martes 13 de julio presuntas pruebas de la participación de varios dirigentes del partido Voluntad Popular, como Leopoldo López, Emilio Graterón, Gilber Caro y Hasler Iglesias, en los enfrentamientos protagonizados por bandas criminales que azotaron Caracas durante varios días.
En concreto mostró capturas de pantalla de supuestas conversaciones por WhatsApp entre Leopoldo López y Emilio Graterón, asegurando que planificaban acciones violentas en los barrios de Caracas. También involucró al dirigente juvenil Iglesias.
Posteriormente solicitó la captura del jefe del despacho del opositor Juan Guaidó, Luis Somaza, así como de los dirigentes mencionados por supuestos planes conspirativos.
“Creyeron que como aquí estaban los noruegos y la misión técnica exploratoria de la Unión Europea (UE) tenían impunidad y mandaban a Freddy Guevara a las reuniones (…) les digo algo, esta revolución venezolana y las mesas de negociación se cansaron de indultarlo, la próxima vez que lo capturemos olvídese de indultos”, advirtió el jefe del Parlamento en una rueda de prensa.
Dijo que las acciones de las bandas criminales están relacionadas con mercenarios colombianos.
«El armamento que le fue incautado a los terroristas, a los delincuentes, fue armamento de guerra, provisto por la Casa de Nariño, por el gobierno colombiano que se alió con estos malandros para empezar a matar gente en los túneles de la Planicie, en la autopista gran Cacique Guaicaipuro, y generar extrema violencia con armamento de guerra», manifestó Rodríguez.
Drones presuntamente neutralizados
Rodríguez también denunció que en el contexto de la celebración por el bicentenario de la Batalla de Carabobo, «se articuló un ataque con cuatro drones que fueron neutralizados por los dispositivos de seguridad del Estado venezolano». Esos actos buscaban supuestamente un atentado contra el mandatario Nicolás Maduro, el día 22 de junio y el 5 de julio.
Ya el día anterior fue detenido otro dirigente de VP, Freddy Guevara, relacionado con supuestos delitos de traición a la patria y terrorismo.