Luego de los acontecimientos ocurridos este domingo 20 de mayo en el que el incumplimiento de los acuerdos electorales, fue la constante, el candidato a diputado por Anzoátegui, Jean Guevara, también desconoció el proceso comicial.
«La palabra del CNE quedó desprestigiada una vez más, un poder que aplica la ley del embudo para sostener como sea, a una cúpula corrupta que solo potencia la crisis, el hambre y la muerte», indicó el abanderado de Henri Falcón por el circuito 1.
La colocación de puntos rojos en un perímetro prohibido, el chantaje con los supuestos beneficios del Carnet de la Patria y la entrega de bolsas Clap el mismo día de la elección, son parte de las estrategias que esgrime Guevara, para calificar como «ilegítimo» este proceso.
«El voto asistido, una de las prácticas preferidas del oficialismo, no solo la vimos una vez más sino que fue aplicado de forma grosera«.
Guevara indica que todo el ventajismo que presenciaron el 20M será denunciado, quizás por primera vez con pruebas en la mano, ante las instancias nacionales e internacionales pertinentes. «Era necesario aceptar el reto electoral para poder tener las pruebas de la coacción del voto y la ilegalidad de las elecciones».
El candidato opositor de El Tigre, también cuestionó los resultados numéricos que publicó el Consejo Nacional Electoral. «Es muy difícil creer que después de tantas calamidades, Maduro tenga más de 3 millones de votos y resulta que el CNE hoy le adjudica más de seis».
También apeló a dudar de los cálculos a favor de Falcón. «Si por cada estado Falcón obtuvo 100 mil votos, estamos hablando de 2 millones 400 mil, no 1.800.000», como anunció el primer boletín del ente comicial.
Así mismo, no dejó de señalar que le causa suspicacia la pequeña diferencia de votos obtenidos por el oficialismo entre el 10 de diciembre y el 20 de mayo. «La candidatura regional obtuvo casi la misma cantidad de votos del candidato que compitió en elecciones de alcalde», ambas por encima de los 30 mil votos.
El aspirante a candidato por el Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui (Cleanz), indicó que actualmente están validando las actas de los 57 centros de votación para elevarlas a Caracas, donde reúnen todas las irregularidades identificadas a nivel nacional.