El ministro de las Comunas, Aristóbulo Istúriz aclaró que la Constituyente “no implica hacer una nueva constitución”. En el programa Vladimir a la 1 de Globovisión, explicó que uno de los objetivos “es constitucionalizar las comunas”.
Aseguró que la comisión presidencial que estará dirigida por Elías Jaua y con Adán Chávez de secretario, involucrará en la consulta a todos los sectores de la sociedad para que sea un proceso “lo más democrático posible”.
Detalló que este proceso “no implica hacer una nueva constitución” sino ampliar la participación política en el país y frenar los escenarios violentos y la confrontación política. «La Asamblea Nacional Constituyente la pueden ganar la oposición o la podemos ganar nosotros, ella no está diciendo que ya nosotros tenemos la Constituyente, es un tremendo riesgo para todo el mundo desde el punto de vista de que nosotros tenemos el poder hasta 2018”.
- Protestas
Istúriz afirmó que la violencia se está imponiendo en el país con las manifestaciones opositoras en el país, y destacó que aunque la mayoría de la gente no es violenta, desestimó que el gobierno esté restringiendo el derecho a la protesta, consagrado en la Constitución.
Negó enfáticamente que la oposición tuviera intenciones de entregar una carta en la defensoría en las diferentes marchas que ha convocado y dijo que “nunca va a haber una bomba lacrimógena antes de que pase algo”.
También desestimó que hubiesen lanzado bombas lacrimógenas desde helicópteros, aunque Vladimir Villegas le recordó que el defensor del pueblo, Tarek William Saab criticara el hecho.