La reciente visita a Venezuela del presidente de la República Islámica de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, propició la firma de 13 acuerdos de cooperación en distintas áreas: Telecomunicaciones, petroquímica, economía, comercio, ciencia, tecnología, energía y cultura.
El acto, que se desarrolló en el Palacio de Miraflores en Caracas la noche del 12 de junio, incluyó fijar en 10.000 millones de dólares la meta de intercambio comercial entre Irán y Venezuela.
“La cooperación comercial y económica ha aumentado a más de 3.000 millones de dólares y la meta que tenemos –en un primer paso- es llevarla a 10.000 millones de dólares. El próximo paso es llevarla a 20.000 millones de dólares”, precisó el mandatario Nicolás Maduro. Indicó que hay otros siete acuerdos en negociación.
“La cooperación entre los dos países la consideramos profunda y estratégica. En años pasados, hemos dado buenos y significativos pasos en campos económicos, comerciales, energéticos, de servicios”, detalló Raisi. Agregó que el vínculo entre Caracas y Teherán se afianza en la lucha contra el imperialismo.
Orden Libertadores y Libertadoras
Maduro entregó a su homólogo iraní, la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, en
su Primera Clase.
Más información:
La primera dama de la República Islámica de Irán, Jamileh-Sadat Alamolhoda, fue recibida por la primera dama y diputada a la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores de Maduro. Ambas lideraron una agenda de intercambio cultural en la que participó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, entre otras altas funcionarias. En paralelo, varios ministros de Venezuela e Irán realizaron una reunión ampliada para discutir parte de los acuerdos que fueron suscritos en la noche.