El pasado domingo 24 de julio, una investigación de Noticias Caracol reveló que las autoridades de Estados Unidos y Colombia han estado investigando las operaciones de una organización de «alto nivel» que pudo haber usado la infraestructura de Ecopetrol, compañía petrolera colombiana, para exportar crudo venezolano.
Según el director de la Policía de Carabineros y Seguridad Rural de Colombia, general Jesús Alejandro Barrera, hay estimaciones de que se exportaron mensualmente un millón de barriles diarios con todos los trámites legales correspondientes.
La empresa mutinacional Gunvor, una empresa importante en el comercio de crudo, resulta ser clave en este entramado ilegal para vender el petróleo.
Las autoridades colombianas lograron detectar la operación irregular de tres tanqueros que presentaban documentación legal en regla, al menos en apariencia. Pero descubrieron que esos papeles eran falsos para evadir justamente las sanciones.
En el trabajo de investigación se demuestra que empresas de Panamá, Venezuela y Colombia están implicadas en el hecho y que les dejó, presuntamente, ganancias por 10 mil millones de dólares mensuales.