Se realizó el movimiento de la balsa Toma a aguas más profundas empleando cables TTU 250, además de la repotenciación de dos bombas de agua en la red baja y red alta.
La alcaldía del municipio Independencia del estado Anzoátegui destinó 4 millones de bolívares a trabajos de mantenimiento y mejoras al sistema de bombeo del acueducto con la repotenciación de dos bombas horizontales en la planta de tratamiento y la colocación del nuevo cableado para el movimiento de la Balsa Toma ubicada a orillas del río Orinoco.
El alcalde Carlos Vidal expresó que el municipio no escapa a la situación que vive el país con la llegada del fenómeno natural “El Niño”, el cual está provocando una intensa sequía y el descenso vertiginoso del río Orinoco.
Mejoras a la red alta y baja de Soledad
Por su parte Orffo Mota, director de Servicios Públicos de la alcaldía señaló que el pasado fin de semana se iniciaron los trabajos en el sistema y equipos de bombeo de la balsa y la planta de tratamiento, con la colocación de una bomba con capacidad de 100 litros por segundo para la red alta de la población de Soledad y una bomba para la red baja, ambas repotenciadas.
El equipo de la red baja permitirá el llenado del tanque metálico con capacidad de 1 millón 300 mil litros y esto va a mejorar el servicio en esta parte de la parroquia en sectores como Simón Rodríguez I, callejón Zea, 19 de Abril, final de la avenida Guzmán Blanco, San Dieguito, Pilón, 5 de Julio, El Jardín, donde la presión del agua se va incrementar.
Movimiento de la Balsa
Mota explicó que Vidal ordenó la compra de 500 metros de cable TTU 250 necesarios para el encendido de los equipos eléctricos y el movimiento de la Balsa Toma aproximadamente 18 metros río adentro y mejorar la succión del agua cruda que se vio afectada debido al descenso del nivel del río, garantizando con estos trabajos su bombeo hasta la planta de tratamiento. Además se colocaron dos nuevas mangueras vulcanizadas 200PSI de 10 pulgadas.
Se emplearon 198 metros de cable TTU 250, 33 mts por cada línea que alimenta los equipos de bombeo las cuales son seis en total, el restante cable queda en inventario como reserva, para dar pronta respuesta ante cualquier contingencia que se presente en el sistema del acueducto.