La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México presentó cinco denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra 25 sujetos involucrados con la presunta red de lavado de dinero del empresario colombiano Alex Saab.
El titular de esta Unidad, Santiago Nieto, dio a conocer en su Twitter que también se presentaron denuncias contra ex funcionarios de la propia UIF y PGR, pertenecientes a la administración anterior del presidente Enrique Peña Nieto, que presuntamente fueron parte de un acuerdo reparatorio ilegal «derivado de la compra de alimentos a sobreprecio para Venezuela”.
De igual forma, notificó que se bloquearon más de 26 millones de pesos y 1.5 millones de dólares que presuntamente estaban ligados a los Comités Locales de Abastecimientos de Producción (CLAP), los cuales supuestamente compraron alimentos de mala calidad a sobreprecios en México.
«Esta es la segunda acción que difunde la dependencia perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que el 18 de junio de 2020 se notificó que se bloquearon del sistema financiero mexicano a 19 personas enlistadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos», entre los que se encuentra Delcy Rodríguez y Tarek El Aissami, señala Infobae.
#AccionesUIF Sobre el caso de las despensas CLAP y la presunta red de lavado de dinero del empresario colombiano Alex “S” en México, la UIF presentó 5 denuncias ante @FGRMexico vs 25 sujetos involucrados; además de bloquear más de 26 millones de pesos y 1.5 millones de dólares
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) October 31, 2021