Este lunes 20 de enero se instaló el Comando Unificado Contra Incendios Forestales Anzoátegui (Cucifanz), instancia que tendrá como objetivo prevenir, detectar y combatir los daños a la vegetación por la acción del fuego en la entidad, y posteriormente restaurar las áreas que hayan sido afectadas.
La directora del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo en la región, Katiuska Homsi, quien precisó que el estado Anzoátegui por sus características geográficas, climáticas, de relieve y vegetación, registra niveles medios y altos de vulnerabilidad para la ocurrencia de este tipo de eventos.
En el encuentro encabezado por el Ministerio para el Ecosocialismo (Minec), también participaron otros 14 organismos del Estado: Ministerio Público (MP), Defensoría del Pueblo (DP), el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, Ministerio de Pueblos Indígenas, Ministerio de Comunas, Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), el Comando de Zona N°52 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Cuerpo de Bomberos (terrestres, aeronáuticos, marítimos y forestales), Protección Civil (PC), Instituto Nacional de Parques (Inparques), Cuerpo Civil de Guardaparques, Misión Árbol y agrupaciones ambientalistas. Asistió también el diputado Pablo Cariaco, actual presidente del Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui, Cleanz.
«Todos y cada uno de las instituciones se sumará a las labores del Cucifanz, a fin de minimizar la incidencia de los incendios de vegetación en el estado Anzoátegui», explicó Homsi.
Plan estadal
La directora del Minec en Anzoategui indicó que el periodo seco de este año estaría culminando para finales del mes de mayo y que para la atención de contingencias, el plan estadal contempla zonas priorizadas como los parques nacionales y las zona protectoras tanto del Macizo Montañoso del Turimiquire, como de los principales ríos de la entidad, entre los que se encuentran el Neverí, Unare, Amana, Pao, Tigre, Zuata, Morichal largo y bajo Orinoco, entre otros.
«Además estamos contando con un valioso recurso humano representado por 411 guardaparques y 366 bomberos forestales recientemente certificados por Universidad Nacional Experimental para la Seguridad (Unes), y seis estaciones meteorológicas de alta tecnología que son administradas por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), organismo que emitirá boletines y alertas tempranas de los posibles eventos de fuego». Afirmó.
Homsi manifestó que el plan de formación y divulgativo se dirigirá a todos los sectores de la educación, el ámbito comunitario y especialmente a los pequeños y grandes productores agrícolas, que al preparar sus terrenos para la siembra, suelen hacer uso de llamas sin previamente preparar los cortafuegos, provocando incendios forestales de importantes magnitudes.
«Con los cuerpos de seguridad y la Fiscalía 21 con competencia ambiental, estaremos alertas para procesar las sanciones administrativas y penales a las personas que cometan este tipo de delitos contra la vegetación, que también tendrán la responsabilidad de restaurar las áreas que se hayan afectado, bajo la supervisión de Misión Árbol», señaló la funcionaria regional.
Homsi añadió que el 911 queda establecido como centro de operaciones, a través del cual la ciudadanía podrá generar sus reportes. Asimismo, será el encargado de llevar las estadísticas estadales.