De acuerdo a una comunicación oficial enviada a las misiones, la sesión extraordinaria convocada por la OEA para debatir la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, será el 23 de junio.
Luis Almagro, secretario general de la organización había solicitado hacer la revisión entre el 10 y el 20 de junio, pero estas fechas coinciden con la Asamblea General anual pautada para el 13 y el 15 de junio, que se llevará a cabo en Santo Domingo, República Dominicana.
“Satisfacción con la presidencia del Consejo por fijación de fecha. Nuestra confianza en discusiones y decisiones que emanen de la sesión extraordinaria”, escribió Almagro este viernes en Twitter.
En esta sesión convocada por la presidencia de turno del Consejo Permanente, que dirige Argentina, será presentado el informe de 132 páginas con el que Almagro argumentó su invocación del artículo 20 de la Carta, donde denuncia la “continuidad de las violaciones de la Constitución en Venezuela, violaciones de derechos humanos y falta de respuesta a la grave crisis humanitaria”.
PASOS
Los 34 Estados miembros deberán pronunciarse sobre un tema que la OEA ha evitado durante años y votar sobre si consideran que en Venezuela “existe una alteración del orden constitucional que afecta al orden democrático”.
Si la mayoría (18 países) así lo creen, el Consejo puede aprobar distintas medidas, entre ellas las gestiones diplomáticas para “promover la normalización de la institucionalidad democrática”.
Si esto fracasa o si el caso es urgente, el Consejo puede convocar de inmediato una Asamblea General extraordinaria, para lo cual son necesarios dos tercios de los votos de los embajadores.
Con información de El Nacional