Las empresas indias están importando volúmenes significativos de coque de petróleo de Venezuela por primera vez, según muestran fuentes comerciales y los datos de envío consultados por Reuters.
La importación de coque de Venezuela, un subproducto de la mejora del petróleo y una alternativa al carbón, está siendo promovido por la lucha por obtener combustible económico para impulsar las industrias a medida que los precios mundiales del carbón han aumentado.
“La calidad del coque de petróleo es muy buena y tiene muy poco azufre“, dijo el director financiero de la empresa Ramco Cements, S. Vaithiyanathan, y agregó que la desventaja es que los cargamentos tardan casi 50 días en llegar a la India.
Las cementeras indias importaron al menos cuatro cargamentos con 160.000 toneladas de coque de petróleo de abril a junio, según tres fuentes comerciales consultadas por la agencia, datos de seguimiento de barcos de Refinitiv y programaciones de envío de Venezuela.
Se espera que otra carga de 50.000 toneladas llegue al puerto de Mangalore en la costa suroeste de la India en los próximos días, mientras que un envío de 30.000 toneladas está programado para partir más adelante en agosto, según mostraron los datos.
India, que cuenta con Estados Unidos y Arabia Saudita como principales proveedores de coque de petróleo, recibió su primer cargamento de Venezuela a principios de 2022, según dos de las fuentes y los documentos vistos por Reuters.