El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, informó que las bajas temperaturas que se registran en toda la zona norte-costera del país probablemente podría prolongarse hasta finales de febrero y principios de marzo de 2023.
En una entrevista a Circuito Onda explicó que este fenómeno se debe a la poca nubosidad que se evidencia en el cielo venezolano en horas de la noche, lo que permite la liberación de calor de la tierra de forma más rápida y refresca la temperatura durante la madrugada.
Anzoátegui, Caracas, Zulia, Falcón, Carabobo, Aragua, La Guaira, Sucre y Nueva Esparta son los más susceptibles a este cambio de temperatura.
Pereira detalló que en la Región Andina, que comprende los estados Táchira, Mérida y Trujillo, hay registros de temperatura entre 0 y 2 °C, mientras que en zonas montañosas como Galipán, El Jarillo y la Colonia Tovar puede llegar a situarse entre 8 y 7 °C.
Agregó que el pronóstico para los próximos 15 días habrá aire más frío producto del viento polar que se acerca al territorio nacional desde el mar Caribe. «Mientras más nos acercamos al 21 de diciembre, las temperaturas podrían bajar dos grados», expresó.