Audiencia inicial. Desde la Corte Federal de Manhattan, un gran jurado de Estados Unidos imputó este jueves a Efraín Eduardo Campo Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas, por planificar el traslado de un cargamento de 800 kilos de cocaína a Estados Unidos.
Nilsa Varela Vargas
En el comunicado oficial de Preet Bharara, fiscal acusador de la causa, famoso por su éxito contra banqueros corruptos y narcotraficantes, se lee: “Estas personas, de manera intencional y con conocimiento, se combinaron, conspiraron, confederaron y acordaron violar las leyes sobre narcóticos de Estados Unidos”. El fiscal declaró que los detenidos deberán comparecer ante el magistrado designado para el caso, James L.Cott, el próximo 18 de noviembre, donde se verá si se declaran culpables o inocentes.
El jueves comparecieron ante la corte antes de las 7 pm, en el distrito sur de NYC y no tardaron más de 5 minutos para onocer los cargos que les imputan. Según el relato de algunos periodistas presentes, los sujetos «estaban muy tranquilos».
Desde ya, la Fiscalía tiene 14 días para presentar las pruebas. Luego el abogado defensor tomará decisiones con el acusado. «Hay audios, videos y testimonio de un agente encubierto cuando arreglaron el pago para el envío (…) pueden negociar, porque es casi imposible ganar un caso así», afirmó Jay Allen White, experto en casos de narcotráfico, entrevistado por Fernando del Rincón en CNN en español.
NEXOS FAMILIARES
Campo Flores, hijo de una hermana de la primera dama que falleció, es considerado su hijo desde entonces. El imputado trabajó en el Parlamento Latinoamericano entre 2008 y 2011 y es directivo de la empresa Transportes Herfra, registrada en Panamá el 31 de marzo de 2014, con un capital de 10 mil dólares, según indica Registro Público de Panamá. Por su parte, Franqui Francisco Flores De Freitas, es hijo de un hermano de Cilia Flores.
La Mesa de la Unidad Democrática solicitó investigar el uso de pasaportes diplomáticos y la propiedad de la avioneta utilizada en este escándalo.
Los detenidos viajaron desde Maiquetía y arribaron a Puerto Príncipe en un jet Citation 500 siglas YV2030. Extraoficialmente se indicó que la aeronave era conducida por el capitán Pablo Urbano junto con el copiloto Pedro Miguel Rodríguez. Con los dos detenidos iban Marco Tulio Uzcátegui, Jefran Moreno y Julio César Hernández Sánchez. Al parecer fueron dejados en libertad, aunque el avión fue decomisado.
Al parecer los Flores llevaban en este jet sólo muestras de cocaína de alta pureza, parte del alijo de 800 kilos que estaban en un yate, estilo Catamarán, en la República Dominicana, presumiblemente en La Romana o Punta Cana. Al demostrarse la pureza de la droga, la embarcación sería llevada al destino acordado con los “narcotraficantes”.
Con información de CNN en Español, Runrun.es y El Nacional