Ambos permanecen recluidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Barcelona.
El Ministerio Público dictó privativa de libertad para Hernán Guevara y Miguel Ángel Castillo Lara, subcontratistas del terminal de almacenamiento y descarga de crudo del Complejo José Antonio Anzoátegui, por presuntamente participar en un supuesto sobreprecio en la adquisición de 2 monoboyas valoradas en 76,2 millones de dólares americanos, destinadas para la carga de buques petroleros.
Los implicados se desempeñaban como presidentes de las empresas Guevara Training, C.A., y Castillo Max Oil and Gas. Ambas empresas tenían vínculos comerciales con el terminal de almacenamiento y descarga antes mencionado.
Delitos: En la audiencia de presentación, el fiscal 55º nacional, Pedro Lupera, imputó a Guevara y Castillo Lara por la presunta comisión de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación, sancionados en las leyes contra la Corrupción, y Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
La investigación se inició luego de la denuncia de funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), quienes detectaron irregularidades en el terminal. Por este mismo caso, se encuentran privadas de libertad dos personas más: El exgerente general y exsuperintendente de Ingeniería de instalación de Pdvsa, Jesús Cornelio Osorio Virguez y Ramón Antonio Castillo Vargas, respectivamente.