El presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Cataname), José Manuel González, informó que ha disminuido la cantidad de vehículos que se reparan en los talleres mecánicos.
A juicio del gremialista, la mayoría de autopartes que llega al país, viene “por caminos” desde Brasil y Colombia a “dólar paralelo”. En ese sentido, los precios de los productos dificultan sobremanera realizar las reparaciones debido a que un faro de un vehículo oscila “entre 350 mil y 700 mil bolívares cuando anteriormente costaba 2 mil bolívares”.
Ante ese escenario, alertó que 37 talleres afiliados a la mencionada cámara han cesado sus operaciones durante el 2016 y advirtió que las perspectivas para el año que viene son desalentadoras. Mencionó, igualmente, que un 90% o más de los repuestos que utiliza el sector para hacer las reparaciones son importados.
La deserción de mano de obra hacia el extranjero es otro problema que aqueja al sector, según González. Muchos mecánicos del país emigran hacia Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, Colombia, Ecuador o Perú en búsqueda de mejoras salariales que oscilan entre 3 mil y 5 mil dólares mensuales.