El exjefe de los servicios de inteligencia venezolano, Hugo «el Pollo» Carvajal, quien estaba preso en España desde 2021, fue extraditado este miércoles 18 de julio a Estados Unidos (EEUU) luego de que la Audiencia Nacional de ese país ordenara a Interpol realizar el proceso.
Hasta ahora hay dos acusaciones contra Carvajal en tribunales federales de EEUU, una en la corte del distrito sur de Florida, en Miami, y otra en Nueva York.
Estados Unidos había enviado una nota verbal en noviembre de 2021 en la que explicaba que en el caso de que se le sentenciara a perpetuidad le quedaría la vía de un recurso y la posibilidad de pedir un indulto o que se le conmutara la pena por otra menos dura.
El exjefe del contraespionaje venezolano había denunciado a España en Estrasburgo después de que su recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional fracasara en octubre de 2021 alegando que si se le enviaba a Estados Unidos se le exponía a una violación del artículo del Convenio Europeo de Derechos Humanos que prohíbe la violación de los tratos inhumanos y degradantes.
La demanda ante el tribunal de Estrasburgo tenía paralizada la entrega de Carvajal, pero al ser desestimada la Audiencia Nacional de España la reactivó y tomó la decisión de entregarlo, reseñó El Diario.
El ex general venezolano tiene más de dos años en prisión preventiva por el riesgo de fuga y EEUU lo reclamaba por integrar una organización dedicada al narcotráfico y relacionada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela y Colombia, con destino al país norteamericano.
También está acusado de participar junto a otros miembros del Cártel de los Soles en actividades de narcotráfico en coordinación con las FARC durante 20 años.