"El Ministerio Público acusó al ex gerente de operaciones del Fondo Chino de Venezuela, Javier Elías Briceño Scott, por su presunta vinculación con el desfalco de más de 84 millones de dólares, que fueron asignados a ese organismo durante los años 2011-2012 con el propósito de desarrollar planes para la producción de alimentos en el país".
El Fondo Chino-Venezolano se constituyó en 2007 para financiar proyectos venezolanos con aportes del Banco de Desarrollo Chino y el venezolano Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Hasta el momento el gigante oriental ha otorgado más de 36.000 millones de dólares en créditos, y una fracción es reembolsada con crudo venezolano.
Hugo Carvajal, hoy requerido por Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico, solicitó en 2012 investigar dos desembolsos "irregulares" del fondo por 22 millones de dólares y 62 millones de dólares. Desde el pasado 4 de julio Briceño se encuentra detenido mientras se desarrolla el juicio por cargos de peculado doloso y asociación para delinquir.