JURADO CALIFICADOR TENDRÁ UNA DIFÍCIL DECISIÓN
Mérida 10 de Junio. El Festival de Cine venezolano organizado por la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (FUNDEARC), el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Telefónica | Movistar, y la Universidad de Los Andes en su edición número 11, realizará este jueves el cierre y premiación, Salón Alí Primera en Facultad de Ciencias ULA. Antesala desde 6pm. #YosoyFCV en Twitter.
Haciendo acto de presencia el jurado calificador Hernán Jabes, José Pisano, María Jácome, Rodolfo Izaguirre y Sumito Estévez, igualmente Mario Crespo director de Dauna lo que lleva el río, Amanda Quijano Productora de El Desertor, Carlos Caridad director de Tres Bellezas, el actor Alberto Alifa de El Infierno de Gaspar Mendoza y la actriz Jordana Mendano de Dauna lo que lleva el río.
Mérida en cada festival continúa creciendo y evolucionando convirtiéndose en la ciudad del cine. “El cine evoluciona por la ciencia y la tecnología, la evolución es tecnológica y aprendiendo, adaptándose a esa tecnología se puede lograr un discurso creativo”, explica Pisano.
Para estos críticos del cine coinciden en que existe el cine bien hecho y el cine mal hecho, por lo tanto serán dentro de su deliberación bastante estrictos y fuertes con la decisión. En el caso de Hernan Jabes miembro del jurado expresó que en cuanto a su criterio será muy rigoroso.
Por su parte Sumito Estévez, va evaluar desde un plano absolutamente emocional, un aporte emocional y no técnico. “Sin duda alguna hay cosas bien hechas y mal hechas, no hay nada más peligroso que un jurado, son los que hacen el proceso examinatorio, su labor puede llegar a definir lo que es factible y financiable”. Agregó que la única manera que haya cine en Venezuela es que muchachos y muchachas no paren de hacer cine y así ese proceso de masifique mucho más.
Jácome Cerró señalando que “Los productores deben correr riesgos, asumir riesgos seguir adelante con sus proyectos y construir con ellos un país, en busca de expresarse y seguir haciendo lo que estamos haciendo y en lo que creemos”.
Los directores también se expresaron en referencia al cine y los problemas que los arriba en sus muestras. “El arte, el cine son la memoria de un pueblo hay que resolver lo de las salas de cine, si no hay salas, no hay cine”, indicó Crespo director de Dauna lo que lleva el río.
César Manzano de Espejos, por otro lado demuestra su satisfacción al decir que “el Festival es una excelente oportunidad para que vean todos nuestros trabajos, decimos a la gente con nuestro trabajo como es respecto a la industria”.
Tres bellezas es una de las películas que creará más polémica en el cine venezolano según su director Carlos Caridad, film que se enfoca en temas muy importante como las cirugías plásticas, la religión con el cuerpo, la obsesión de ser bonita y perfecta, los certámenes de bellezas.
En El Desertor de Raúl Chamorro su productora Amanda Quijano señala que los actores para la caracterización de sus personajes estuvieron reclutados por un mes con militares subtenientes y tenientes compartiendo y sintiendo en carne propia el trato que a ellos les dan. Es una película que despertará muchas emociones por el contexto que recrea.
Equipo de Prensa FCV2015
Karla Aponte
Jhonny Márquez
Prensa Fundearc
Contacto:
@fundearc