El tanque subterráneo del centro asistencial tiene una capacidad de 120.000 litros /
ESPECIAL | El Hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre está sin servicio de agua por tubería a causa del daño de la bomba electrosumergible del pozo que surte a la institución. La avería se produjo desde el martes 24 de octubre pero algunos servicios comenzaron a colapsar este fin de semana por irregularidades en el suministro del líquido en los camiones cisternas.
Una de las áreas más afectadas es la Sala de Partos donde desde el domingo el tambor de plástico quedó vacío y el personal no tuvo agua para lavarse la manos, limpiar camillas, tampoco para asear a las parturientas. El mal olor que se desprendió de las salas sanitarias envolvió el pasillo donde permanecían unas mujeres a la espera de su turno para parir.
En la mañana de este lunes la crisis de desabastecimiento continuó y el personal de limpieza utilizó un «chorrito» de vinagre para sanear el piso. “El área esta potencialmente contaminada y representa un riesgo tanto para las madres como para sus bebés”, señaló personal de salud.
Familiares de algunas de las pacientes buscaron agua en tobos en otros lados y la llevaron a la sala de partos.
El secretario general del Colegio de Médicos, seccional sur de Anzoátegui, Fernando Guevara, explicó que los servicios de emergencia son los más impactados con la escasez del agua. Mencionó que en las consultas trabajan con agua envasada en pipotes pero en las áreas de quirófanos y retén de niños es fundamental el uso del agua corriente (chorro de tubería) para el aseo de médicos y pacientes.
El representante gremial refirió que en la mañana, junto con jefes de servicios, sostuvieron una reunión con la directora encargada del hospital, Adixa Castro, con el fin de plantear la problemática.
Dijo que, al parecer, la bomba electrosumergible sufrió el daño por un problema de mantenimiento y mal manejo. “Eso no debió ocurrir, no sabemos cuánto tardará la contingencia”. Al final de la mañana, un camión cisterna de la Misión Barrio Adentro Barrio Tricolor comenzó a surtir el tanque subterráneo. Se esperaba utilizar unos tres viajes adicionales para llenar el depósito.
Otras fallas
El secretario general del Colegio de Médicos, seccional sur, Fernando Guevara, acusó que desde hace un mes las calderas del hospital que se utilizan para esterilizar la lencería y el instrumental médico se dañaron.
Los materiales son enviados a hospitales cercanos o clínicas privadas.