Los 13 menores recibieron atención de diferentes especialidades médicas
Trece niños con edades comprendidas entre seis meses y 6 años de edad fueron beneficiados con una jornada quirúrgica del servicio de Cirugía Plástica y Bucomaxilofacial del Complejo Hospitalario Dr. Luis Razetti de Barcelona, que se llevó acabo ayer en el área quirúrgica del piso 4.
El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) a través del Instituto Anzoatiguense de la Salud, Saludanz, garantiza con este tipo de operativos especiales disminuir la demanda quirúrgica dentro del recinto hospitalario y cumplir con los pacientes que ameriten alguna intervención.
Karla Maita, jefa del servicio recomendó que los niños con labio leporino deben ser operados entre los tres o cuatro meses de edad y los que sufren de paladar hendido al cumplir el año o los 18 meses.
“Es recomendable intervenirlos entre las edades mencionadas porque de esa manera restablecemos la función del músculo del labio que rodea la boca y el niño podrá emitir sus primeras palabras o comer adecuadamente durante su crecimiento. Mientras que con la reconstrucción del paladar logramos que pueda iniciar la pronunciación de las palabras correctamente”.
Además, los menores también reciben una atención multidisciplinaria de diferentes especialidades como foniatría, terapia de lenguaje, odontopediatras, otorrinolaringólogos, genetistas.
Maita resaltó que en la Unidad de Cirugía Plástica y Bucomaxilofacial que forma parte del Complejo Hospitalario también ofrecen atención a los pacientes con quemaduras y traumatismos faciales, entre otros.