Yindri Marcano, directora del hospital de El Tigre aseguró este martes que el centro asistencial que dirige fue seleccionado como hospital Centinela (por su ubicación y por tratarse del segundo hospital más grande del estado Anzoátegui), para atender posibles casos de Coronavirus. El espacio destinado originalmente para Diálisis, que hoy funciona para admisión, ya fue seleccionado como área de aislamiento por tratarse de un espacio amplio, que tiene iluminación, agua y cuartos aislados. «Desde hace cuatro semanas nos dieron la información y desde esa fecha empezamos a hacer lo pertinente, hacer las charlas y entrenar al personal», explicó.
Marcano aseguró que están preparados. «Si llega hoy un paciente con Coronavirus estamos preparados, por qué, porque tenemos un servicio de Epidemiología funcionando, conocemos la norma y el control de infecciones. En el caso sospechoso como el caso de Soledad, se habilitó todo el aparataje necesario con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud, para canalizar la situación de ese momento. Hemos tenido muchas epidemias y esta es una más a enfrentar», explicó. La médico nefrólogo dijo además que ya elevaron al MinSalud, los insumos de limpieza y protección del personal médico asistencial.
«La información es parte de la sanación», afirmó la profesional de la salud tratando de explicar a la comunidad que es bueno estar conscientes de lo que ocurre y no entrar en pánico. «El paciente que tenga un cuadro respiratorio, se evalúa de acuerdo a los protocolos y si sale positivo, se envía a este hospital porque somos el Centinela».