Durante una asamblea general de trabajadores, realizada en los espacios del hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, representantes de sindicatos del sector salud y gremios, afirmaron que la jubilación de 191 profesionales y 99 obreros, agravará la crisis y el déficit de personal, en el principal centro asistencial del sur de Anzoátegui.
Belkis Sifontes, dirigente del Sindicato Unitario Nacional de Empleados de la Salud (Sunepsas) en Anzoátegui, explicó que entre las áreas médicas más afectadas están Rayos X, laboratorio, historias médicas, terapia intensiva y enfermería.
Describió que a todos los radiólogos del hospital les salió jubilación, así como a la mayoría de los bioanalistas y auxiliares. En el caso de las enfermeras, casi 80 saldrían de la nómina del Guevara Rojas. Señaló que estas jubilaciones se suman a la diáspora por los bajos salarios, lo que desata una crisis total, por lo que los gremios de la salud y sindicatos acordaron revisar los casos de jubilaciones del personal activo, ya que se corre el riesgo de que algunos servicios queden sin personal.
Posición del gremio de enfermeras. Belkis Matute, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería, rechazó la propuesta de jubilación, ya que si se da la medida, tendrían que dejar de laborar 75 enfermeras, lo que agravaría el déficit de profesionales de esta área.
Declaró que próximamente realizarán un segundo encuentro, en el cual se plantearán entre otros temas, posibles acciones de protesta pacífica en las calles, además de la necesidad imperiosa de mejoras salariales. En la actualidad, hay 147 enfermeras activas en el hospital.