Los transportistas del sur del estado Anzoátegui se sumaron al llamado a “Hora Cero” convocado a nivel regional por la Federación Bolivariana de Transporte, para denunciar los altos precios de los repuestos y la carencia de insumos para el mantenimiento de sus vehículos.
En la ciudad de El Tigre, el gremio de conductores se concentró en la avenida Rotaria, cerca de la parada de Campo Oficina, donde pintaron los vidrios de los carros y busetas, haciendo pública la protesta gremial.
José Brito, presidente del Bloque Socialista de Transporte del municipio Simón Rodríguez, estableció la necesidad de crear un plan efectivo de atención al transportista, que garantice el suministro constante de baterías, cauchos y lubricantes.
Denunció que los aceites nacionales que escasean en las ventas de repuestos y lubricantes, son ofertados por los buhoneros a precios especulativos sin que las autoridades establezcan control alguno.
El dirigente explicó que la jornada de hoy es un simple llamado de atención a las autoridades, sobre el malestar de los transportistas, a la espera de los resultados de la reunión que llevan los delegados regionales con los representantes de entes nacionales. “Si no obtenemos una respuesta satisfactoria, se activarán otras medidas”, comentó Brito al asomar la posibilidad de llamar a paro.
Disminuye el parque automotor
José Brito, advirtió que por falta de repuestos e insumos, además del alto costo de los mismos, el transporte público ha venido desapareciendo de las rutas, asegurando que después de contar con 190 unidades colectivas que circulaban en El Tigre, El Tigrito y San Tomé, “ahora tenemos apenas 37 autobuses, ya no llegamos hasta San Tomé y los pocos que trabajan lo hacen hasta el mediodía para administrar el uso de los vehículos”, dijo.
Carlos Pita, presidente de la Cámara Integral de Taxistas Urbano (CITU), calculó que al menos 400 de sus compañeros siguen trabajando, cuando antes eran más de 3.000 y de 50 líneas organizadas existentes en la zona, apenas quedan solo 9.
Pita extendió el llamado a reforzar la seguridad para el sector transporte, denunciando constantes atracos de los que están siendo víctimas. En el caso del transporte masivo, apenas la semana pasada se reportaron cuatro atracos en autobuses que cubren la ruta suburbana Tigre – Tigrito, de la que fueron víctima hasta los pasajeros.