Daniel Guzmán, bailarín margariteño oriundo de Porlamar, alumno formado en el Ballet de la Mar, bajo la dirección de la maestra Martha Ildiko, ganó el primer lugar en la categoría avanzada masculina del Gran Premio Americano de la Juventud (Youth American Grand Prix), celebrado en Florida, Estados Unidos.
Guzmán logró un hito histórico al convertirse en el primer bailarín venezolano en conseguir el triunfo. Este es uno de los eventos más relevantes en el mundo del ballet, que este año contó con la participación de 18 mil bailarines provenientes de 35 países diferentes que compitieron en semifinales regionales e internacionales.
La destacada participación de Daniel Guzmán le permitió ganar un premio en efectivo de $5.000 y también lo convirtió en el más querido del público, quienes a través de votaciones en línea lo eligieron como su bailarín favorito haciéndose también merecedor de un premio metálico de $1.000.
Grandes compañías de ballet como: American Ballet Theater, Houston Ballet, Kansas City Ballet y Milwaukee Ballet, le ofrecieron contratos para unirse a sus respectivas agrupaciones.
La última bailarina venezolana en ingresar al American Ballet Theater (ABT) fue Zhandra Rodriguez, hace ya 50 años.