Prevenir, atender y penalizar el acoso escolar, denominado bullying en otros países, son los tres vértices del proyecto de Ley que propone el fiscal general, Tarek William Saab.
En una entrevista concedida este martes al programa Buena Vibra de VTV desde los espacios abiertos de la sede principal del Ministerio Público, aseguró que la propuesta busca crear conciencia para diferenciar el sano humor, de la burla y la humillación. En varias ocasiones se refirió al suicidio como la peor opción que puede llegar a escoger una persona afectada en su psiquis, producto del acoso o bullying.
«Aquí se ha querido banalizar el tema del acoso escolar, a nivel primario, secundario inclusive a nivel universitario. Hay jóvenes que vienen arrastrando la burla, el acoso y terminan en deserción escolar», expuso.
Agregó que también existen casos de bullying familiar.
«La parte que más me ha preocupado es que puede tener consecuencias graves como el suicidio«.
Al respecto el fiscal general describió un caso reciente de bullying en el estado Mérida que casi termina en fatalidad. Un adolescente de 15 años de edad con problemas del habla, tomó herbicida para quitarse la vida. «Seguro habrá imputaciones», expresó Saab refiriéndose a la investigación.
«Una cosa es el humor y la sana echadera de broma, y otro caso es lo que estoy contando. Tenemos generar conciencia», reiteró.
En cuanto a la responsabilidad de los docentes o profesores, expresó: «En muchas ocasiones los mismos docentes se burlan o hacen comentarios como aguanta la pela. No, el que va a aguantar la pela eres tú cuando seas imputado».
«Coloquialmente decimos nosotros que chalequeamos (..) o es una jodedera. Pero si eso genera traumas o provoca que la persona necesite apoyo psiquiátrico, hay que tener una legislación».
Recordó que en Venezuela existe una Ley de Protección del Niño, Niña y Adolescente, pero la considera insuficiente.
Hizo un llamado preventivo a las autoridades escolares, públicas y privadas. «Alguna responsabilidad van a tener por omisión». Si no toman correctivos, van a asumir consecuencias legales. «Si hay responsabilidad por no atención, en escuelas, colegios o universidades, habrá una sanción contra esas autoridades», repitió colocando como ejemplo que las instituciones deben tener guías de acción ante cualquier denuncia de alumnos que manifiesten ser víctima de acoso o bullying.
Más datos:
Detalló que ha identificado la existencia de chats de padres y representantes, en distintas redes sociales como WhatsApp, Facebook e Instagram, en los que se promueve discriminación, señalamiento y aislamiento, por inclinaciones políticas de sus padres.
Mencionó que la Defensoría del Niño, Niña y Adolescentes, así como el Consejo de Protección tendrán responsabilidades de asistencia legal. La participación del Ministerio de Educación, así como el Ministerio de Comunicación e Información, también está contemplada en el proyecto de ley, para abordar y prevenir el acoso.
«Creo que el Ministerio Público está innovando, hemos atendido desde el terrorismo que atenta contra la paz republicana, hasta estos temas que he mencionado», refiriéndose a la atención de delitos de violencia de género, violencia contra mascotas, y este reciente tema referido al acoso escolar.