El jefe del Estado Mayor, Mark Phillips, anunció que Guyana incrementará su dotación militar aérea y naval durante los próximos 4 años para garantizar la seguridad del territorio del país suramericano.
El militar destacó (sin dar detalles) en conferencia de prensa que la mejora de la seguridad en el país aumentará gracias a la adquisición de nuevos aviones y otra embarcación para la patrulla costera, anuncio que se produce poco antes del inicio previsto por parte de la petrolera Exxon-Mobil de nuevos trabajos del prospección en Guyana.
La confirmación del aumento de la capacidad de la Guardia Costera de Guyana sigue a la preocupación expresada por el responsable de la Comisión de Geología y Minas, Newell Dennison, por la necesidad de una mayor seguridad en las aguas territoriales del país suramericano.
“Era imperativo mejorar la Guardia Costera. Habíamos comprado algunos buques en alta mar, pero ahora el foco se centra en el control de la Zona Económica Exclusiva”, dijo.
Las prospecciones de Exxon-Mobil en próximas fechas se llevarán a cabo en el campo Stabroek Block, de unos 26.800 kilómetros cuadrados, situado a cerca de 200 kilómetros de la costa de Guyana en la región del Esequibo.
Recordemos que Venezuela y Guyana mantienen una controversia por el Esequibo, una zona de unos 160.000 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman y que supone tres cuartas partes del territorio guyanés.
Fuente: El Estímulo