El gobierno de Guyana avanza en la militarización del Esequibo, con el apoyo de Estados Unidos tras la incorporación a la Guardia Costera del buque GDFS Berbice, luego de su llegada a ese país.
Esta adquisición obedece a un plan de Guyana para reforzar la seguridad, sin embargo la presencia militar en el Esequibo responde a la excusa de proteger las empresas energéticas estadounidenses, reseñó El Universal.
Según fuentes de ese país, el buque “ayudará a proteger la floreciente industria del petróleo y el gas de Guyana y los intereses de largo alcance que respaldan su desarrollo”.
Metal Shark Boats publicó un video del GDFS el pasado 30 de octubre cuando zarpaba desde sus instalaciones en Luisiana (Estados Unidos) hacia Guyana. El buque fue incorporado a la Guardia Costera el 14 de noviembre.
Recientemente la vicepresidenta Delcy Rodríguez denunció que Guyana se excusa en supuestamente reforzar la seguridad para apropiarse del territorio que históricamente le pertenece a Venezuela. “La Exxon Mobil y Guyana han fabricado un guión para despojar a Venezuela de su territorio”, enfatizó.