El venezolano Gustavo Dudamel es el nuevo director musical de la Ópera de París. La institución, una de las más prestigiosas del mundo, hizo el anuncio este 16 de abril.
El director de orquesta 40 años de edad, ocupará ese cargo a partir de agosto y por un mandato de seis años. también se mantiene al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.
En una reseña de AFP se revela que será el primer latinoamericano en asumir las riendas de una gran ópera europea, después de que el argentino-israelí Daniel Barenboim fuera nombrado director musical de La Scala de Milán en 2011, cargo que dejó en 2014.
«Estoy muy conmovido y agradecido por estar hoy aquí en esta magnífica casa», dijo Dudamel en el Palacio Garnier, templo histórico de la ópera parisina, durante una rueda de prensa retransmitida por Zoom.
«Tras un año muy difícil» por la pandemia, siento una «profunda responsabilidad», añadió.
Dudamel, que dirigió por primera vez la orquesta de la Ópera de París para «La Bohème» de Puccini en 2017, reemplazará al suizo Philippe Jordan.
«Hogar espiritual»
«No fue hasta que me hallé al frente de esa ópera que hallé mi hogar espiritual» para la lírica, dijo el venezolano.
CNN en Español también habla del acontecimiento. «En un comunicado, Dudamel resaltó el «nivel excepcional de los músicos» y los artistas en general de la Ópera y dijo que espera que con su energía pueda «crear momentos musicales excepcionales para nuestro público, y hacer que la Ópera de París esté cada vez más conectada con el alma de la ciudad y el país que la rodea».
Sigue leyendo esta noticia, haz clic aquí.