Barreto Sira informó la movilización de más de 76 mil personas en todo el estado.
En horas de la mañana de este jueves se llevó a cabo el simulacro internacional sísmico y de tsunami Caribe Wave 2018. Venezuela participó con 14 estados incluido Anzoátegui.
El municipio Guanipa ubicado en la zona sur, los funcionarios de Protección Civil dirigidos por el sargento primero Cosme Ramírez terminaron haciendo las maniobras de prevención en 30 unidades educativas, 3 edificios de gobierno y 2 empresas privadas.
“En total son 48 países del Caribe que son monitoreados por la Unesco. En Venezuela se trata de 348 situaciones en 14 estados”.
Ramírez detalló la activación de 100 funcionarios de Protección civil, 95 integrantes de la milicia bolivariana, más de 1.300 educadores, 6 trabajadores de Corpoelec, 16 GNB, 52 Poliguanipa, 6 miembros de Gras (Grupo Radioaficionado de Apoyo y Rescate) y también estuvo presente el SAR de Pdvsa (Servicio Autónomo de Rescate).
Por su parte, María Eugenia Hernández, directora de Protección Civil El Tigre indicó la actuación de 20 funcionarios pertenecientes a Protección Civil y Bomberos que se enfocaron en determinar los tiempos de repuesta, dar a conocer y ensayar ejercicios ante eventos naturales.
Desde la Unidad Educativa La Florida en el sector Pueblo Ajuro, Hernández detalló que se hizo énfasis en conseguir un sitio de resguardo y en el protocolo de desalojo.
Ruth Franco, jefe Corpoelec en la división zona sur de Anzoátegui también estuvo presente con un equipo de seis técnicos en el ejercicio internacional. «Ante escenarios de contingencia se ponen a prueba los tiempos de atención y traslado al sitio donde se presentan eventualidades».
Cifras de participación en municipios costeros y no costeros
El gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira por su parte informó que durante el simulacro se movilizaron en la entidad oriental un total 76.454 personas. “Tanto en la calma como en la zozobra, siempre debemos estar preparados para todo”, recalcó.
La autoridad única del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastres del estado Anzoátegui (Sigraed), Aníbal Millán, explicó desde el escenario piloto en la Unidad Educativa “Tomás Alfaro Calatrava” de Lechería, que en esta oportunidad se trabajó de forma simultánea en la evacuación para el resguardo colectivo de 48.283 participantes en municipios costeros y 28.171 personas en procedimientos de sismo en los municipios no costeros.