El opositor Juan Guaidó remitió a la Comisión Delegada un proyecto de reforma del Estatuto que rige la Transición a la Democracia, para extender por un año más, hasta el 5 de enero de 2024, el mandato de la Asamblea Nacional electa en 2015.
Guaidó convocó una sesión para el próximo jueves 22 de diciembre, a fin de discutir dicha reforma que propone la prolongación de la vigencia del Estatuto para la Transición, asegurando que “es producto del consenso político y que garantiza el ejercicio de los controles parlamentarios».
Insistió en que esa cohesión es vital para lograr la transición a la democracia y el restablecimiento del orden constitucional, el rescate de la soberanía mediante elecciones libres y la reversión de la emergencia humanitaria compleja, «con el propósito de rescatar el sistema de libertades, garantías constitucionales, y los derechos humanos».
Asimismo, sostuvo que el Estatuto que rige la Transición ha permitido la lucha para la recuperación de la democracia y la institucionalidad, así como la protección de los activos de la república.
El proyecto modifica el artículo 12 del Estatuto, estableciendo que “la continuidad constitucional del Poder Legislativo Nacional será ejercida por la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre de 2015, la cual funcionará a través de la Comisión Delegada hasta por doce (12) meses continuos a partir del 5 de enero de 2023 o hasta que, dentro de ese lapso, se restablezca el orden constitucional y democrático.”