El líder opositor Juan Guaidó, afirmó este miércoles que un eventual Gobierno de transición en el país respetará las deudas que la administración de Nicolás Maduro haya adquirido de forma legítima.
«Todas las deudas que tiene el país que hayan sido legítimamente contraídas van a ser respetadas», dijo Guaidó a periodistas antes de presidir la sesión del Legislativo de este martes, en la que se reanudaron los esfuerzos para renovar el poder electoral.
«Hemos ido comunicando oportunamente (a los deudores) de cara a una estrategia de respeto a nuestros activos, a la confianza que debemos construir de cara al futuro en nuestro país», informó sin aclarar a qué entidades o países se han enviado comunicaciones.
Guaidó también estimó que la deuda de Venezuela se incrementó desde los 20.000 millones de dólares en 1999, cuando el chavismo ascendió al poder, hasta los más de 130.000 millones de dólares, sin contar la mora con aerolíneas o farmacéuticas.
El presidente de la AN hizo estas declaraciones al recordar que la junta ad hoc de la estatal Petróleos de Venezuela, que designó hace meses la Cámara, presentó ayer una demanda ante un tribunal de Nueva York a fin de anular unos bonos emitidos por la administración de Maduro cuya garantía es la filial Citgo.
Esa iniciativa, según comunicó la víspera esta junta, «busca una declaración de que los bonos Pdvsa 2020 (incluidos los contratos, compromisos y todos los documentos y obligaciones asociados) son inválidos, ilegales y nulos», puesto que fueron negociados sin el aval del Legislativo como establece la Constitución venezolana.
El líder opositor dijo hoy que esta demanda «forma parte de la estrategia» para «atender la emergencia» y resguardar los activos de ultramar del país caribeño.
Guaidó dijo este miércoles que el Gobierno interino ha recibido «un gran espaldarazo» de la Administración del presidente estadounidense Donald Trump, lo que ha permitido que Citgo no caiga en manos de los acreedores.