En una entrevista al diario español La Razón, Juan Guaidó, aseguró que está evaluando una nueva gira internacional que incluiría una reunión con Joe Biden, presidente demócrata de Estados Unidos. También fue consultado por las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, así como del proceso de negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro. A continuación fragmentos de la entrevista publicada este 22 de junio:
¿Qué señales esperan del régimen que den cuenta de voluntad real para negociar?
No confiamos en el régimen ni esperamos buena fe de la dictadura. Esperamos la confirmación de una agenda, validada por los facilitadores, y que sea oportunamente comunicada.
¿La negociación será entre el régimen de Maduro y la presidencia encargada de Guaidó o se incluirá a otros actores como Henrique Capriles?
La interlocución formal la tiene el Parlamento nacional, gobierno encargado y la plataforma unitaria, que incluye al partido Primero Justicia (en el que milita Capriles). Los actores con peso específico, como Henrique Capriles o María Corina Machado, han dado sus opiniones y hay que incorporar esas visiones así como a los demás actores de la sociedad civil organizada.
Se espera un anuncio de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre las acusaciones por lesa humanidad contra Maduro. ¿Complicaría la negociación política?
La justicia es justicia. No podemos ver a la justicia como un elemento que entorpezca una solución al conflicto en Venezuela.
¿Las actividades de calle que hacen son precampaña para las elecciones regionales de noviembre?
No le vamos a sacar el cuerpo a la decisión política de qué hacer con esa cita de noviembre. Estas son actividades de reivindicación de derechos porque la elección regional en Venezuela no soluciona ningún problema. Lo que soluciona el conflicto es una elección presidencial libre y justa.
Sigue leyendo, haz clic aquí.