Desde la medianoche de este 20 de febrero el Gobierno venezolano comenzó la preventa de tokens del criptoactivo El Petro, que tendrá como valor un barril de petróleo de la cesta venezolana.
«Ha nacido el petro. Venezuela se coloca en la vanguardia de los tiempos futuros. Hoy pasará a ser un día de historia. Es el primer Estado, la primera nación que lanza su criptomoneda, respaldada en sus reservas y riquezas naturales», dijo el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami. Más temprano el presidente Nicolás Maduro transmitía vía redes sociales el anuncio acompañado de Carlos Vargas, superintendente de Criptoactivos y Actividades Conexas Venezolana.
«Las más grandes empresas de alianzas estratégicas y bloques de exchange del mundo están con Venezuela, nace el Petro, éxito total», expresó Maduro.
En el portal http://www.elpetro.gob.ve aparece el Manual de Adquisición y Comercialización que detalla el procedimiento donde cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjera podrá adquirir el criptoactivo. A diferencia de la mayoría de criptomonedas que hay en el mercado (como bitcoin o ether), el petro cuenta con un respaldo físico: las reservas nacionales de oro, petróleo, gas y diamantes.