El gobierno nacional ratificó «su legítimo derecho» sobre el Esequibo y rechazó el Laudo Arbitral de París, documento que considera violatorio a la soberanía de Venezuela y contrario a la legislación internacional.
Guyana emplea el documento
para recrudecer la disputa del territorio Esequibo de grandes recursos energéticos, minerales y naturales, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, reseñó RT en Español.
«Venezuela, en ejercicio de sus legítimos e históricos derechos de soberanía sobre el territorio Esequibo, ratifica su firme y consistente rechazo de larga data al Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899, instrumento devenido de un proceso arbitral fraudulento y contrario al derecho internacional», expresó la Cancillería venezolana en un comunicado.
El organismo señaló que el documento de París fue «producto de la confabulación entre los Estados Unidos de América y el Reino de la Gran Bretaña, en contra de la integridad territorial de Venezuela».
El canciller Yvan Gil expresó el 3 de octubre que «al cumplirse 124 años de este nulo e irrito veredicto Venezuela mantiene la inquebrantable voluntad de ejercer la defensa de ese territorio».