MANILA, 27 dic (Xinhua) — El número de muertos por el tifón Phanfone, que azotó el centro de Filipinas con fuertes lluvias y vientos desde el martes, ya aumentó a 28, informó hoy el Gobierno filipino.
El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres de Filipinas (NDRRMC, siglas en inglés) detalló que 13 personas murieron en Iloilo, cuatro en Capiz, dos en Aklan, una en Cebú, una en Leyte del Sur, dos en Leyte, una en Biliran, tres en Sámar Oriental y una en Sámar, todas provincias situadas en el centro del país.
Además doce personas permanecen desaparecidas, según la agencia nacional de desastres.
El Phanfone, que tocó tierra el martes por la tarde en la provincia de Sámar Oriental, hizo estragos a su paso por el centro de Filipinas y las áreas frente a la punta meridional de la principal isla de Luzón. Se registraron grandes inundaciones en muchas zonas afectadas.
El NDRRMC dijo que casi 186.000 personas en 584 localidades del centro de Filipinas se han visto afectadas por el tifón, que también causó daños en más de 2.000 viviendas y 55 instalaciones escolares.
En su último informe divulgado el viernes por la tarde, la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas aseguró que el tifón Phanfone no afectará directamente al país.