El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está intercediendo ante las administraciones de Cuba y Venezuela para que Estados Unidos (EEUU) deporte directamente a esos países a migrantes indocumentados.
La información fue dada por el propio gobierno de México el jueves 6 de junio, tras el endurecimiento de la política migratoria de Washington.
Desde el gobierno del presidente Donald Trump (2017-2021), México acepta recibir en su territorio a migrantes expulsados de Estados Unidos, e incluso enviarlos de vuelta a sus países. También les permite gestionar solicitudes de asilo desde ciudades fronterizas.
«Estamos nosotros ayudando para que se acepte en los países donde ellos (Estados Unidos) no tienen buena relación, el que puedan tomar medidas de deportación», dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante su habitual rueda de prensa.
Resaltó la importancia de que las personas deportadas lleguen de manera directa a sus países. Destacó que esto, incluso, es de más atención y cuidado a los derechos humanos.
López Obrador aseguró que su gobierno «tiene buenas relaciones con todos», y aunque México puede enviar migrantes a cualquier país, lo que se busca es que Estados Unidos «pueda hacerlo de manera directa».
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó esta semana un decreto que permitirá a las autoridades suspender el ingreso de solicitantes de asilo y migrantes cuando el número de entradas irregulares supere el umbral de 2.500 casos en un día. La medida prevé que se reabra la frontera cuando la cantidad diaria de solicitantes de asilo sea inferior a 1.500 personas, reseñó EFE.