Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista para el diálogo, aseguró el jueves 9 de marzo que el Gobierno de Nicolás Maduro no firmará acuerdo con la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria, con la que sostiene un proceso de negociaciones en México, hasta que no sean levantadas las sanciones económicas contra el país.
«Venezuela no va a firmar ningún acuerdo con ese sector de la oposición nacional hasta que esté 100% libre de sanciones. Hasta que no se levanten las 765 medidas coercitivas unilaterales firmadas por Donald Trump y Barack Obama, no lo vamos a hacer», dijo en un acto por el «Día del Antiimperialismo Bolivariano», en Caracas.
De acuerdo con El Pitazo, el también presidente de la Asamblea Nacional recordó que en noviembre de 2022 se firmó un acuerdo social entre el Gobierno y la oposición, el cual contempla la recuperación de más de 3.000 millones de dólares del Estado venezolano que están bloqueados en el sistema financiero internacional, y reprochó que aún no se ha cumplido con este pacto.
Rodríguez consideró inmoral que sectores de la oposición, que antes pidieron sanciones contra el Gobierno, ahora clamen por elecciones justas y libres, en alusión a las votaciones presidenciales en 2024.
«Los diálogos no son para perdones, los diálogos son para acordar, en los términos en los que se puedan acordar, elecciones libres, competitivas, democráticas y sin olvido», dijo.