El gobierno aumentó a 0.40 bolívares el valor de la Unidad Tributaria (UT), el reajuste representa un incremento de 1900%, ya que su anterior valor era de Bs. 0.02.
En el caso de los Sujetos Pasivos Especiales que registraron ingresos por un mínimo de 30.000 unidades tributarias en el ejercicio fiscal precedentes con el valor anterior de la UT equivalía a 600 bolívares, ahora aumentó a 12.000 bolívares, o unos 2.690 dólares al tipo de cambio oficial, de acuerdo al portal informativo Banca y Finanzas.
Según lo reseñado, los agentes perceptivos del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), transacciones con divisas o criptomonedas distintas al petro, no deberían tener algún impacto
significativo el incremento de la UT.
La UT, de acuerdo a la norma jurídica, solo será usada como «unidad de medida para la determinación de los tributos nacionales cuya recaudación y control sean de la competencia del Servicio Nacional
Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), no pudiendo ser utilizada por otros órganos y entes del Poder Público para la determinación de beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales derivadas de los servicios que prestan».
La resolución N° 2022 / 000023 del Seniat fue publicada en la Gaceta Oficial N° 42.359 el pasado 20 de abril según indicó en Twitter, José Javier García, socio legal y tributario de PwC Venezuela.