Tal Cual Digital. El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, confirmó este martes 17 de agosto la presencia del primer caso de «hongo negro» -producto de la covid-19 en una paciente de 50 años de edad, actualmente atendida en una Unidad de Cuidados Intensivos de un centro de salud en el municipio Campo Elías.
Guevara, quien fue entrevistado en Unión Radio, resaltó que la situación de salud en Mérida está «delicada» con la presencia de esa variante en el estado y reiteró la exigencia a las autoridades respecto al envío de vacunas para inmunizar a la población. En ese sentido, denunció que solo están aplicando el fármaco a aquellos que están inscritos en el sistema Patria y afirmó que la vacuna debe ser repartida para todos los venezolanos sin distingo político.
Por otro lado, destacó que Mérida es un reflejo de lo que ocurre en Venezuela porque aunque exista la capacidad de trabajar por parte de la ciudadanía, existen escollos para superar como por ejemplo la deficiencia en los servicios públicos y la escasez de combustible, lo que ha hecho cuesta arriba la labor de los productores agropecuarios para sacar sus productos y poderlos vender en otras zonas del país.
«Hay productores que para poder sacar sus rubros, desde los pueblos del sur, les dan 10 litros de combustible a la semana. No se consiguen los químicos», destacó.
Comentó que la zona limítrofe con el estado Zulia «también tiene sus vicisitudes en cuanto a la producción de queso, la leche, la carne».
Guevara advirtió que hay un grupo de merideños retenidos en Caracas porque tenían gasolina de contrabando en su vehículo, necesario para poder regresar a su casa tras haber vendido el cargamento de verduras y hortalizas que trajeron a la capital.
Manifestó que el sector turístico de Mérida también se ha visto perjudicado por el déficit de combustible al decir que en esta época, que es de vacaciones, solo se obtuvo el 25% de la ocupación hotelera en la entidad cuando en épocas anteriores había un lleno total.
Aunque saludó la reapertura de las operaciones del aeropuerto de El Vigía, pidió que se reanudaran los vuelos en el Alberto Carnevalli en la ciudad de Mérida.
«Ahí aterrizan quienes quieren, no quienes podemos. Ha servido para uso exclusivo de altos funcionarios merideños que viajan al eje central del gobierno porque más nadie puede usar esos puestos de sus grandes avionetas que tienen (…) Si se ha abierto para esa exclusividad, por qué no se abren para todos los merideños», exclamó.
Además, explicó que hay comunidades, como la del Vigía, cuyas temperaturas son de hasta 40 grados. «Ahí se va la luz hasta 12 horas al día». Agregó que el agua en esta zona «es una bendición de Dios si llega».
Respecto a las elecciones regionales, Ramón Guevara dijo estar listo para ir a la reelección pero indicó que se esperan las decisiones de los partidos políticos opositores de si van o no al proceso, esperando la fecha tope del 29 de agosto para inscribir eventuales candidaturas ante el CNE.