Los municipios Bruzual y Cajigal del estado Anzoátegui son los más afectados por el desbordamiento del río Unare. Unos 4.000 habitantes se han visto afectados por anegaciones derivadas de las constantes lluvias de mediados de octubre, confirmó el gobernador Luis Marcano la tarde de este domingo 23.
«Ya la mayoría que se había refugiado en principio en casas de familiares o amigos, han ido retornando a sus territorios», expresó Marcano desde Clarines, capital de Bruzual, acompañado de más de 100 personas que participan en el plan de atención integral.
El mandatario regional afirmó que en los refugios habilitados dieron albergue a 400 personas, número que ya ha descendido a la mitad. Dijo que con apoyo del gobierno nacional garantizan la distribución de alimentos, medicinas y productos de aseo personal a esta población vulnerable. Sin embargo aprovechó para hacer la sugerencia a aquellas personas que quieran colaborar, aportar agua potable y vestimenta.
Carretera nacional que conecta Caracas con Oriente sigue restringida para vehículos livianos
Cientos de conductores de vehículos particulares y carga pesada también han vivido las consecuencias del desbordamiento del río ya que en el segmento Boca de Uchire – Clarines, han tenido que utilizar el desvío de Aguas Calientes tras el cierre por inundación de la Troncal 9, carretera nacional que conecta Caracas con Oriente.
Marcano dijo este domingo que sigue descendiendo el nivel del río Unare. «Estamos seguros que en los próximos días podrá retomarse la circulación de los vehículos livianos». Desde el sábado 22 las autoridades decidieron habilitar el paso por la Troncal 9 para vehículos pesados con el objetivo de aliviar las colas y tránsito en Aguas Calientes.
Más datos: Un grupo de reporteros del Vistazo pudo transitar esta vía alterna de Aguas Calientes a las 9 de la mañana de este domingo. El tiempo recorrido fue de 42 minutos, teniendo prudencia en la velocidad e incluyendo 5 minutos de retención en un tramo que está muy deteriorado y por el cual transitan vehículos en un solo sentido. Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana están allí encargados de coordinar el paso. Como aporte adicional, los conductores encontrarán una carretera de Aguas Calientes con tramos en buen estado y otros con baches y huecos; un panorama totalmente diferente a la vía casi intransitable del pueblo pesquero El Hatillo.
A continuación podrá ver algunas fotos de la vía. Haga clic aquí para visualizar el video del tramo que tiene retención.