Para impulsar nuevas estrategias en planificación familiar en la entidad, el equipo de coordinación social de Instituto Estadal De La Mujer (IEMA), se articuló con el Centro de Diagnóstico Integral en Barcelona para llevar a cabo un plan de esterilización, enmarcado en el Plan Anzoátegui en Movimiento, impulsado por el gobernador Antonio Barreto Sira.
En esta primera fase se tiene previsto atender a 20 mujeres de los municipios Bolívar y Sotillo, que según el estudio social llevado a cabo por IEMA, ya tienen un núcleo familiar numeroso.
El elevado precio de este acto quirúrgico en un recinto privado, es uno de los motivos para que las anzoatiguenses manifiesten su voluntad de participar. Aurora Spatuzzi, directora del IEMA, explicó que el equipo de atención social acompañó a las féminas a la evaluación médica en el centro hospitalario, donde se le solicitaron los exámenes preoperatorios, evaluación cardiovascular y pulmonar.
“Nosotras como ente encargado de garantizar el bienestar de nuestras mujeres, vamos a donde tengamos que ir a buscar soluciones, este centro de atención integral tiene todo los equipos e insumos médicos necesarios para llevar a cabo esta labor” indicó Spatuzzi. Explicó que los actos quirúrgicos se ejecutarán en base a un cronograma.