Activar la producción y productividad de las comunidades indígenas asentadas en el estado, son algunas de las líneas que ha trazado el gobernador Antonio Barreto Sira para atender a esta población asentada en el estado Anzoátegui.
Jesús Rafael Maita presidente del Instituto Autónomo de la Secretaría de los Pueblos Indígenas (IASPI), aseguró que su gestión estará basada en activar la producción agrícola, así como poner en marcha distintos programas materia de salud y educación. “Estamos viviendo un momento muy crítico en las diferentes comunidades indígenas de nuestro estado. Actualmente solo se produce el 10% de los rubros y esto es debido a la falta de agua, asistencia técnica, maquinarias agrícolas y transporte, lo que genera una gran problemática en el sector agrícola”, expresó Maita.
José Pericana, director general del IASPI y representante de la etnia Cumanagoto, resaltó que también realizarán alianzas estratégicas con otras empresas como PDVSA para lograr los objetivos y asumir las responsabilidades, así como lo hace actualmente la Gobernación.
Indicó que en el estado existe una población de 33.848 indígenas, siendo el 60% Cumanagotos y 35% Kariña, los cuales en materia de educación están sufriendo ciertas deficiencias en materia de educación y salud, aseo urbano. Agregó que entre los proyectos planteados por el ejecutivo regional se encuentra la realización de cursos de paramédicos para solventar la problemática de manera inmediata en las comunidades.
El representante de la etnia Kariña destacó que al menos cuatro comunidades no cuentan con electricidad, así como es nulo el servicio de aseo urbano, internet, que existe solo en dos comunidades, y una sola radio de comunicación, por ende, desde la gobernación se trabajará para poner en movimiento soluciones a estas problemáticas.
Añadió que solo 32 pozos de aguas blancas se encuentran en funcionamiento y otros 36 inactivos aún cuando se encuentran cerca de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Waraos
Maita, comentó que desde el 2013 los hermanos Waraos provenientes de Delta Amacuro se encuentran asentados en la ribera del Río Neverí y el estado ha venido asumiendo la responsabilidad. “Durante esta gestión se busca encontrar solución a su situación y convertirlos en una comunidad productiva y cambiar la visión paternalista hacía los pueblos indígenas y sacar todo el potencial que poseen.
Tenemos pensado ensalzarnos con el Ministerio para los Pueblos Indígenas, la Alcaldía de Sotillo y Simón Bolívar, para establecer responsabilidades, cambiar la visión que tienen hacia los Waraos y ver qué pasa con ellos en su estado, se están saliendo de Delta Amacuro”, dijo.