Yemmy Jiménez
San Tomé. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, en 12 días lograron detener a un total de 55 personas, en el marco de los Justicia Socialista y Patria Segura, que ejecuta el Comando Especial de Zona número 81, de ese cuerpo militar.
Así lo dio a conocer el general de brigada, Jesús Sarmiento González, comandante del CZE 81, quien explicó que en procedimientos desarrollados desde el pasado 30 de octubre hasta el domingo 12 de noviembre. A tres sujetos detenidos les incautaron 10 tambores plásticos, contentivos de residuos petroleros que fueron sustraídos de forma clandestina de las instalaciones de Petromonagas.
En las adyacencias de ese lugar, también fue detectada en una caleta diferentes tipos de materiales estratégicos, que estaban almacenados ilegalmente, entre ellos, 20 toneladas de vidrio, plástico y hierro, 310 kilogramos de cobre, 520 kilogramos de aluminio y 19 baterías, siendo arrestado un presunto delincuente por este caso.
El jefe militar señaló además, que estos sujetos, serían parte de una banda dedicada al hurto y robo de locaciones petroleras en el oriente del país, resaltando que este sería uno de los nuevos modus operandi de los delincuentes, donde hurtan el material estratégico, los entierran en caletas y luego los intentan trasladar de forma clandestina al estado Bolívar, donde los venden como chatarra.
De igual manera, el comandante del CZE 81, explicó que en el Punto de Atención Al Ciudadano, ubicado en el sector La Guarapera de El Tigre, lograron detener a tres miembros de una banda dedicada al robo de material estratégico, a quienes les decomisaron 30 toneladas de plástico.
Destacó además, que en otros procedimientos, lograron capturar 11 ciudadanos solicitados por distintos tribunales, desmantelaron seis bandas, instruyeron 64 expedientes penales y retuvieron 10 municiones, igualmente recuperaron 3620 litros de combustible, 360 kilogramos de cobre y 520 kilogramos de aluminio.