El fiscal general de la república, Tarek William Saab, anunció la solicitud de órdenes de aprehensión contra 14 personas relacionadas con la conspiración contra Venezuela y el Referéndum Consultivo del Esequibo.
Saab indicó el 6 de diciembre que «el Ministerio Público (MP) con motivo de los hallazgos ha solicitado las órdenes de aprehensión en relación con esta trama de financiamiento y conspiración relacionada a la Exxon Mobil contra Venezuela para torpedear e intentar fracturar la lucha soberana de nuestro pueblo por el Esequibo”, refiere la nota de prensa del MP.
El presidente de Súmate, Roberto Abdul-Hadi, estaba en la lista y fue uno de los primeros detenidos por el Sebin. Además de Abdul, fueron giradas órdenes de aprehensión contra varios integrantes de Vente Venezuela, partido de la líder opositora María Corina Machado: Henry Alviarez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu.
También se solicitaron órdenes de captura contra Jhon Goicochea, Juan Guaidó, Julio Borges, Andrés Izarra, David Smolanski, Carlos Vecchio, Lester Toledo, Savoi Jandon Wright (estadounidense ya detenido), Leopoldo López y Rafael Ramírez, quienes fueron identificados como operadores en el exterior.
Sobre el origen de los fondos utilizados para la conspiración, el fiscal general explicó que provienen “del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras como Exxon Mobil”.
Tal financiamiento fue materializado mediante criptoactivos a cargo de Damián Merlo, ex empresario estadounidense de telecomunicaciones y ex asesor de política exterior, vinculado con Donald Trump y asesor de Nayib Bukele, afirmó Saab.
Los delitos que les serán imputados son: traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
«Hay un testigo protegido que está aportando información sumamente importante de las conexiones tanto nacionales como internacionales en esta materia», expresó el Fiscal General.