La defensa del dirigente oficialista Giovanni Urbaneja, consignó un recurso de Amparo Constitucional el viernes 18 de diciembre ante el tribunal de guardia en la ciudad de El Tigre, por considerar que «le han sido vulnerados sus derechos humanos», aseguró al Vistazo su abogado Adrián Moreno. Foto archivo: Urbaneja afectado por golpiza en 2019.
En el documento de 14 folios que fue recibido por el Tribunal Tercero de Control, se describe que a Urbaneja no se le ha fijado fecha de audiencia preliminar a pesar de haberse agotado los lapsos correspondientes. Adicionalmente, se expone que el detenido que tiene 54 años de edad, sufre pérdida visual en su ojo izquierdo, y hasta ahora el Tribunal de Control N° 1 -que lleva su causa- no ha dado respuesta a la petición de atención médica.
Moreno describe en el texto que la complicación visual es consecuencia de un trauma ocasionado por un funcionario de Pdvsa que lo atacó en plena vía pública en 2015, lesión que según la defensa empeoró en 2019 cuando recibió una golpiza del concejal Rubén Herrera.
Urbaneja fue detenido el jueves 20 de agosto de 2020 por presunta incitación al odio vía Facebook, promoción de fake news y difamación contra instituciones de gobierno, incluyendo al mandatario Nicolás Maduro. En septiembre el dirigente chavista fue trasladado desde Poliguanipa hasta Polianzoátegui El Tigrito, donde permanece actualmente. En este Centro de Coordinación Policial protagonizó una huelga de hambre durante dos días, protestando por la deficiencia de derechos fundamentales de los privados de libertad.
El abogado agregó en el contacto telefónico con El Vistazo, que el Ministerio Público nunca se presentó actos conclusivos ante las denuncias de las agresiones de las que fue víctima su representado.