La Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (ZEE), aprobada por la Asamblea Nacional (AN), fue publicada en la Gaceta Oficial número 6.710 extraordinario, del miércoles 20 de julio.
Ese mismo día el mandatario Nicolás Maduro decretó la creación de cinco Zonas Económicas Especiales: Paraguaná (Falcón), Puerto Cabello-Morón (Carabobo), La Guaira, Margarita (Nueva Esparta) y La Tortuga.
De acuerdo con lo que describe la ley, se establece en la Zona Económica Especial la delimitación geográfica «en cuyas poligonales se desarrollan actividades económicas estratégicas previstas, en consonancia con los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación».
Se indica que el desarrollo de las ZEE, «incluidas las actividades económicas que en ellas se ejecuten, tiene carácter estratégico, de interés general y utilidad pública».
La Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales detalla que su objetivo es regular la creación, organización, funcionamiento, administración y desarrollo de las ZEE, «así como los incentivos económicos, fiscales y de otra índole que resulten aplicables, en función de un modelo de desarrollo económico soberano y de producción nacional que garantice el encadenamiento productivo, la seguridad jurídica, la justicia social y los medios ambientalmente sustentables».
Por otra parte, en la ley se definen las Áreas de desarrollo como los ámbitos geográficos que, dentro de las Zonas Económicas, integran los Polos Productivos. En este sentido, «las Áreas de Desarrollo podrán incluir Distritos Motores de Desarrollo y serán delimitadas en el Decreto de creación de la Zona Económica Especial».
Para el funcionamiento de estas zonas, se prevé el convenio de actividad económica, el cual será un acuerdo celebrado entre las personas jurídicas, nacionales o extranjeras, públicas, y privadas.
Según esta ley, hay dos planes: el Plan de Desarrollo de la Zona Económica Especial y el Plan de Promoción Estratégica. El primero se refiere al conjunto de políticas, programas y proyectos para el desarrollo productivo y social de la ZEE, «en el cual se organizan y delimitan los rubros priorizados y actividades económicas, de acuerdo con la especialidad sectorial de la zona». Mientras que el segundo es un conjunto de programas, proyectos y lineamientos para definir la promoción y difusión de las ZEE, «así como la captación de potenciales participantes para el desarrollo de las correspondientes actividades económicas»,.