Desde que en 1876 se efectuó en El Callao (estado Bolívar) el primer partido de fútbol en el país, esta disciplina comenzó a regarse a lo largo de Venezuela hasta convertirse en la más practicada durante décadas.
Teniendo como protagonista a Minasoro FC, comenzó una organización que se extendió al centro y oriente de Venezuela, para que equipos como: Centro Atlético, Venezuela, Caracas Sport Club, Barcelona, Nueva Esparta, Alianza y Campeador se unieran para formar la primera competencia oficial.
Desde ese momento se formó la Federación Nacional de Football, cuyo primer nombre salió de la reunión efectuada el 1 de diciembre de 1925, en la que el capitán Juan Jones Parra, fue elegido como su primer presidente.
A partir de ese momento, se comienza a escribir la historia del balompié organizado de Venezuela, para dar paso a que el 19 de enero de 1926 se inaugure el primer campeonato oficial ganado por el Centro Atlético, quedando sub campeón el Venezuela.
Paralelo a la organización de los campeonatos nacionales, la Federación Nacional Football comenzó a trabajar en la preparación de las primeras selecciones que actuaron en los distintos torneos del ciclo olímpico, desde 1938, año en el que ya se efectuaba el segundo Mundial de Fútbol.
Primeras competencias
La selección nacional participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 1938 y los Juegos Bolivarianos efectuados en Bogotá ese mismo año. Estas fueron las primeras competencias oficiales de las selecciones nacionales.
Con 26 años de trabajo, tanto con selecciones como con competencias nacionales, en 1951, el Instituto Nacional del Deporte (IND), como autoridad deportiva le da el rango legal y la hace llamar Federación Venezolana de Fútbol (FVF).
Desde ese momento, el organismo pasa a ser FVF encabezada por el capitán Tulio Salgado Ayala como presidente, para después ser afiliada a la FIFA en 1952 y a Conmebol en 1953.
Trece años más tarde, exactamente en 1966, La Vinotinto juega su primer Clasificatorio FIFA, previo al Mundial de ese año, pero en 1954 tuvo su primera actuación en Conmebol con la Copa Juventud de América, cuando recibió la primera responsabilidad de ser sede de este torneo.
Tras un largo camino en los que se incluyen partidos amistosos, competencias oficiales en Suramérica y clasificatorios mundialistas, las selecciones venezolanas han logrado la clasificación a nueve mundiales de fútbol en seis categorías.
La Sub 20 masculina ha logrado dos clasificaciones, en las cuales superaron la primera ronda. En la última lograron el sub campeonato del mundo (Corea 2017), en lo que ha sido la mejor actuación de un seleccionado criollo en este tipo de competencias.
La Sub 20 femenino también logró una clasificación, la Sub 17 femenino tres, uno de la Sub 17 masculino, uno en el fútbol playa y recientemente la selección de fútbol sala logró el pase al Mundial Lituania 2021.
Con el pase del futsal, FVF ha logrado colocar selecciones en mundiales en todas sus modalidades: de cancha, playa y sala.
Además del subcampeonato del mundo Sub 20, también las selecciones vinotinto han logrado dos cuartos lugares en los Mundiales Sub 17 Femenino, efectuados en Costa Rica 2014 y Jordania 2016.
El trabajo con la selección mayor comenzó este año con el inicio de la Fase Preliminar al Mundial FIFA Catar 2022, en la que ha logrado un triunfo tras cuatro presentaciones y mantiene su ruta para lograr la primera clasificación a una Copa del Mundo en esta categoría. Con información de Prensa FVF.